Aguas Medicinales de Loeches Madrid

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Aguas Medicinales de Loeches Madrid

Historia:
Durante más de un siglo Loeches ha sido una villa caracterizada por las aguas medicinales de los manantiales que surtían a los balnearios aquí ubicados. Prueba de ello son las armas que componen el escudo; como base las del Conde-duque de Olivares, y como añadidura un chorro de agua en recuerdo a las susodichas.
Hubo dos importantes balnearios en Loeches, uno, el de "La Maravilla", junto al residencial Conde-duque, en la calle de las vallas, y otro, en la carretera de salida hacia Pozuelo del Rey y Campo Real, llamado "La Margarita". Este último fue el primero que se fundó y donde se descubrieron las propiedades curativas de las aguas. El terreno donde se encontraba el balneario ocupa 13 hectáreas y fue propiedad de la familia García de Orea . Tal familia procedía de un pueblo de Toledo, y llegaron a Loeches cuando uno de sus miembros consiguió una plaza de funcionario. Concretamente fue D. Gregorio García-Orea quien en 1851, mientras intentaba llevar a cabo el proyecto de fundar un horno de tejas en Loeches, excavó un pozo para abastecer de agua su industria. Pero pronto comprobó que las sales precipitadas por la evaporación del agua estropeaban las tejas fabricadas. En vista de tales hechos, los García-Orea, junto a un grupo de accionistas, fundaron el balneario bajo la dirección del Doctor Manuel González de Jonte en 1853.

Para facilitar el acceso a la casa de baños se dispusieron diligencias para trasladar pacientes desde Madrid o Alcalá de Henares. El balneario continuó su funcionamiento hasta 1920, cuando sus terrenos fueron adquiridos por la familia Chávarri, que poseía también la explotación de "Aguas de Carabaña". Recientemente se pensó, por parte de los actuales propietarios, en ponerlo de nuevo en funcionamiento, pero el manantial está muy deteriorado.
Tales aguas son indicadas para curar Herpes, afecciones cutáneas crónicas, escofruliosas, trastornos intestinales, dolencias por alteración del flujo menstrual, cálculos urinarios, gota... Pero tiene contraindicaciones en las lesiones orgánicas del corazón y vísceras del vientre en personas que padecen tubérculos, aneurismas, hemoptisis, hematosis, metrorragias, tumores y úlceras cancerosas, así como enfermedades agudas. Se recomendaba hacer uso de las aguas desde mediados de junio a últimos de septiembre.
Actualmente hay otros manantiales funcionando por la zona, como en la finca de los Peralta en Velilla de San Antonio, las aguas de Valdeacueva y el manantial que surte de agua la piscina del complejo hostelero "Lucky Star"en Loeches.